Bienvenidos a mi blog

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Luchando por un sueño...

Como mi Quijote, quizá; en solitario tal vez, pero con la fuerza de los que me quieren.
Volver a publicar, que de mi libro se haga distribución, que llegue a mi familia y amigos de internet. Barcelona, Zaragoza, Tenerife, Madrid, Huelva... ¿Es mi sueño? Uno de ellos.

Pablo Méndez, el editor de mi primer libro, va diciendo de mí que yo quería la luna, o hacerme rica, por exigirle que lo pusiera a la venta sólo en Madrid tal y como me prometió. Mas sin papeles las exigencias no pesan y las promesas mueren... pero Pablo tiene el poder de creer y hacer creer sus propias mentiras por publicarte un libro de poesía. Mañana acaba tu relación con ‘Fotos de un adiós’, mi primer libro todavía a la venta en Lulú. Allí conté mi experiencia novelada con la ataxia de friedreich; esperanza, lucha, constancia y tesón. Atento al correo, Pablo Méndez.

Luchando por un sueño... soy bruta ¿verdad? Después de semejante experiencia vuelvo a escribir otra novela, ‘Las palabras del viento’, ésta vez no tiene nada que ver conmigo salvo que ama Guadalajara y no soporta las injusticias. Cuatro críticas: tres maravillosas y una nefasta... por, lo he explicado ya mil veces. No se puede leer con prisa por quedar bien. Yo he dejado de admirarla, como escritora y como persona.
De las maravillosas me quedo con la de Antonio Mata Huete que me dijo:
“Si yo hubiera escrito lo que tú aplaudiría con las orejas”, una de mis protagonistas habla así.
Tres personas tan diferentes como Paco Huelva, Durrell y Antonio no se van a equivocar a la vez, y yo no soy tonta para dejarme cabos sueltos. Siempre rodeada de prejuicios.
Y mi madre -aunque no cuenta-, después de leerla, estuvo un mes contándome lo que ocurrió en su pueblo durante la guerra civil. Todos tenemos recuerdos, menos yo que me los inventé porque no soporto las injusticias, y lo que pasó en Sigüenza fue real.

Luchando por un sueño... sin lugar a dudas, ser escritora. Llevo año y medio intentando publicar, y escribo mi tercera novela. Silencios y pequeñas luces, y una fe ciega en que alguien creerá en mí.


jueves, 15 de septiembre de 2011

¡Vente pa' Alemania Pepe...!



Fomento viaja a Alemania con inmobiliarias y bancos para reducir el 'stock' de viviendas
El Ministerio de Fomento inicia en la ciudad alemana de Hamburgo la segunda fase del 'road show' con el que trata de dar salida a parte del 'stock' de viviendas sin vender...
El objetivo final de este iniciativa, en la que también participa el Instituto de Comercio Exterior, es facilitar la liberación del 'stock' de pisos pendientes de vender... etc etc and utopías varias.

Y digo yo... oiga usted señor don Pepe: ¿y si nos limitáramos a construir lo que se solicita? ¿O hicieran estudios de mercado? ¿Dejaran de construir urbanizaciones fantasmas? -5000 viviendas, 1000 ocupadas- o...si bajan el precio ¿qué tal?.
O prueben eso del 2x1... al centro comercial de aquí al lado le va genial.
Sí, ya sé que el placer de mirar una obra en construcción debe ser ‘bestial’ y hay que crear puestos de trabajo... pero con cabeza, no utilizando un dinero que no hay para construir algo que no se va a vender.

Pero... siempre nos quedara Alemania ¿no? Pues a ver si no los marean mucho que pronto empieza la feria del libro de Frankfurt.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Un Quijote sobre ruedas

-No desfallezcáis, mi señor don Quijote, mirad que los caminos están llenos de sueños robados y presto ha de liberarlos.
-Dices bien, amigo Sancho, que no es menester de un caballero andante quejarse por luchar contra gigantes que prohíben integraciones y mismas oportunidades, ni aun cuando lo haga desde una silla con ruedas. En verdad te digo que el Sabio “Festino” hace la senda difícil, llena de cobardes desilusiones convertidas en peldaños y viles promesas incumplidas disfrazadas de mentiras, ¡mas, ea! prepárame la armadura que he de entrar de nuevo en batalla.
-Mire vuestra merced, que hoy puede ser el día en el que alguien quisiera caminar con sus zapatos un rato...

-Bien parece que no estás cursado en esto de la aventura del vivir -dijo Esteban hablando de nuevo al espejo-. Algunos, quizás yo, nos sentimos hastiados de Estar cuando en verdad queremos Ser. Como loco voy por esos mundos tras una accesibilidad que el Sabio “Festino” ha convertido en utopía, mas todos caminan ya con orejeras cuán rocín bajo tus posaderas, y a nadie le importa lo que le ocurra al otro. La vida camina deprisa, y aunque me canso y tropiezo más de lo que me gustaría en la desazón, amigo Sancho, sigo luchando porque la vida es la batalla más hermosa que pueda existir. Y he de ganar por absurdas e iguales que sean siempre esas batallas, y si no ganar, por lo menos Vivir.
-¡Cobarde de mí! Perdóneme vuestra merced, pensaba que seguía a un loco.
-Quién sabe si no es así, hermano. Quién sabe si alguna vez lograré vivir sin tener que vestir la realidad con los mejores calzones de la locura para que se haga soportable.

-Complacido me quedaría yo sin ínsula, mi señor don Quijote, si el Sabio “Festino” tuviera a bien quitar pedruscos de su camino.
-No te preocupes, amigo Sancho, y recuerda que no es menester de caballeros andantes quejarse ni aun cuando lleven ruedas. ¡Más ea! olvidemos ésta plática y empieza a dar brillo a esa armadura


(el relato es mío, claro)

viernes, 9 de septiembre de 2011

Mi querida Durrell.... GRACIAS

Su crítica:


Esta tarde he acabado de leer Fotos de un adios, a mi pesar pues han sido tantas las emociones que hubiese querido que el libro no acabase. Estos días te he sentido muy cerca, como si estuvieses hablando conmigo.

Precisamente eso es lo que en las primeras páginas no me gustaba. Me parecía que no habías escrito una novela sino que estabas contando cosas tuyas atropelladamente como se las hubieses contado a una amiga. Te leía buscando a la escritora y no entendía que no profundizases más en los sentimientos, echaba de menos las descripciones elaboradas. No entendía que estabas haciendo hablar a la May niña desde el recuerdo. No obstante me sentía plenamente enganchada al relato y me sabía mal tener que cerrar el ordenador para irme a dormir.

Después, cuando May se ha hecho mayor y Juan aparece, aparece también la Mamen omniscente, la que describe todas las emociones que la embargan, la que protesta unas veces en voz alta y otras calladamente, la que habla de sus tristezas y de sus alegrías. Relatas varias historias a la vez sin perder el hilo central de la historia y en medio los cuentos, los poemas, las canciones, de una manera hábil que permite seguir leyendo sin perder los tiempos en los que se desarrolla cada situación.

A todo esto la emoción se impone más allá de las letras. Te has dejado el alma en cada palabra queridísima María y has contado magistralmente todo el dolor que ese señor Friedreick ha llegado a provocar no solo en ti sino en todas las personas que te rodean. Ahora te comprendo infinitamente más que antes y también ha crecido en la misma proporción la admiración que ya te tenía. Aún más porque tú has sabido romper el esquema y el tópico sobre la discapacidad, tristemente esos tópicos y esquemas están en las mentes de las personas que están dentro de las asociaciones de discapacitados, pero esto tú ya lo sabes...


Sobre todo te quiero dar las gracias por enviarme tu novela, ha llegado en un momento en que me encuentro muy perdida e intentando salir a flote. Después de leerla voy a pensar mucho en tu coraje cada vez que me venga abajo. Yo creo que tu libro deberían leerselo todos los médicos, especialistas o no y todos los profesionales que trabajan en el ambito de la sanidad, por descontado tambien le iría muy bien leerlo a todos los políticos desde el primero hasta el último. Y como creo que debería leerlo todo el mundo en general porque no están sabiendo lo que se pierden, sigo con la idea de que se debería promocionar y vender en todas las librerías habidas y por haber (esto ya lo sabía antes también, cuando había leído trozos del libro).

Qué más decirte María, sino que sigas adelante con tus novelas y que espero tener la oportunidad pronto de leer esa que estás escribiendo. Tienes una virtud maravillosa que es la Constancia y de la que yo carezco, por eso en algún momento tendrás la recompensa que mereces, no te quepa la menor duda.



Para ti, Durrell.

martes, 6 de septiembre de 2011

La suerte eres tú

Aunque el fin de semana se complicó –a un cuñado de mi marido le dio un infarto-, ayer encendieron una nueva luz en mi vida. Grande, llena de esperanza que me ha hecho reflexionar acerca de la palabra SUERTE.
Nunca he pensado que yo la tuviera, la vida se encargó de colgarme una enfermedad rara, grave, siendo niña. Luego el destino me enseñó a luchar, a ser fuerte, constante, pero siempre un tanto aislada. Aunque sí he dicho alguna vez: dentro de mi mala suerte tengo suerte...ayer las palabras de la cardióloga que me pasaba revisión me sonaron a chino.
“Olvídate de cardiología, tú no tienes nada del corazón”
Por los papeles del alta me enteré de que llevaban años buscando una hipertrofía, haciéndome creer... tantas cosas y nada bueno, pero los resultados de dos años seguidos hablan solos.
Quizá el gran reto de vivir es averiguar la forma de integrar el dolor y la desgracia para que la vida valga la pena, había leído alguna vez y reparé en que, posiblemente yo sea una de las personas más afortunadas del mundo. Con una enfermedad degenerativa se puede vivir.
Vivir es riesgo, un reto con punto y seguido.

Y tengo suerte, mucha suerte; porque la suerte se construye, se persigue; día a día, minuto a minuto, ahora.
Mi tratamiento, acabar mi nueva novela y disfrutar de los míos.
El mundo editorial está en crisis, pero yo no.
Quien se va enterando de que existe Las palabras del viento me pide un ejemplar, información... todavía no hay editorial, creo.

viernes, 2 de septiembre de 2011

No mirar...



¡ojo que aviso!


No mires al menos que sientas un ligero cariño por mí, luego no digas: la muy plasta me hizo tragar sus vacaciones. No, por eso aviso que una es legal.


Hice una pequeñísima película en un slide, un resumen. Siguiendo los subtitulos comprobarás que María Narro vuelve...









si no se ve bien pincha aquí: http://www.slide.com/r/52IomWDs5D-aEgxnZhv07GaL_XczY5CX?previous_view=mscd_embedded_url&view=original