Bienvenidos a mi blog

viernes, 23 de febrero de 2007

Do you remember?

23 de Febrero, 1981.

"Al llegar a casa esa tarde me sorprendió su silencio, sólo se escuchaba la radio. Mamá estaba muy seria. Atropelladamente, mis hermanos, me dijeron que había habido un tiroteo en donde se reunían los políticos
que habían matado a todos y que iba a empezar la guerra. Asustada miré a mi madre quien me aclaró que se habían oído disparos durante la investidura de Calvo Sotelo que seguían por la radio, habían secuestrado a todos los diputados y no se sabía más. Era mejor no hacer caso a mis hermanos. Pero a papá le habían requerido urgentemente en el cuartel, eso sí era cierto.
Me quité el abrigo de paño verde, lo llevé muy deprisa a mi habitación y volví rápidamente al salón.
Más tarde papá llamó por teléfono y nos dijo que no saliéramos de casa, había habido un golpe de estado" –pag. 42, Fotos de un Adiós-
Han pasado 26 años, por entonces yo no sabía quien era Shakespeare ni tan siquiera sabía lo que era un golpe de estado, pero aquel día empecé a sospechar que a todos nos gusta controlar y mandar sobre las vidas ajenas. Y luego el tiempo me enseñó, que la Libertad es el primer mandamiento de una vida feliz... ejem, apacible al menos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaba en mi cuarto, aún tenía puesto el uniforme del colegio. Tenía 15 años y que a eso de las 7 de la tarde que llamó una amiga del colegio a casa, nerviosísima, diciéndome lo que había ocurrido y que sus padres estaban pensando ya en hacer las maletas y huir a Portugal. En casa, esa noche, cenamos en silencio, con el murmullo de la radio de fondo. Sabíamos que en Sevilla los tanques estaban a punto de salir para tomar las calles...

Al día siguiente, fuímos al cole y la vida siguió su curso pendiente de una congoja que soy incapaz de describir. Al traer este recuerdo, Mamen, me pasa lo mismo; yo no sabía que era un golpe de estado, pero veía el miedo en los rostros
de los mayores. El horror cuando nos dijeron que los tanques iban a salir a las calles. Esa inquietud, esa inseguridad, ese miedo...

Y me vooooy, que entro a trabajar a las 3 y aun no he ido a la ducha, y he de almorzar algo... y estoy viendo que llegaré tarde. Hasta luego!

María Narro dijo...

Gracias por compartir.
Besos.

Anónimo dijo...

Saludos desde el averno....

Me alegro de verte por aqui.

un beso y cuidate mucho

Anónimo dijo...

Yo me enteré en una mercería...compraba abalorios para el disfraz de Carnaval.

Aquél sí que fue un carnaval Amargo de verdad :)

Me encanta tu página, me encanta percibir la sonrisa tras cada e-mail.

Te lo mereces todo y más, chiquitina.

Un besazo enorme...me verás por aquí, no lo dudes

Ana

María Narro dijo...

Hola Luc, digo scipión. Gracias por venir y un beso, Sr. diablo.

¡¡A-NI-TAAAAAAA!!, hola hola y hola.
jejeje ésta es Tirma, señores oyentes o leyentes, la canarita que se casa con el mañico en nosequepágina de Fotos de un Adiós. Valeria, tan morenita como su mami y con los ojazos azules de su papi, vino después... pero esa es otra historia.
Un beso enorme Ana, para los tres.