Bienvenidos a mi blog

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Para nada

 


Utilidad del test de Roth en la valoración telefónica de pacientes con infección respiratoria y sospecha de COVID-19 en atención primaria.

 (Cada maestrillo tiene su librillo, eso prueba la capacidad pulmonar)

El test de Roth (103) se llama así en honor al Dr. Arie Roth ( cardiólogo que trabajaba en Tel-Aviv) que inventó un test para correlacionar la disnea con la SatO2 de la habitación en la que está el paciente. El test consistía en: 1º Respirar hondo, 2º Contar lo más rápido posible del 1-30 en el idioma materno del paciente. Tras hacer esto, se medía: a) el tiempo de duración entre el 1 y el 30 en una sola respiración o hasta que el paciente inspirase nuevamente. b) El número al que llegaba en ese tiempo. Chorin et al encontraron una correlación significativa entre la SatO2 y el número al que llegaba el paciente. Fue estudiado en 93 pacientes ingresados por ICC, neumonía y síndrome coronario agudo entre otras patologías.

Si el paciente tardaba menos de 7 segundos en contar, se relacionaba con una SatO2<95% del aire de la habitación (sensibilidad: 91%, especificidad:83%). Si el paciente solo contaba hasta 10, se relacionaba con una SatO2<90% del aire de la habitación (sensibilidad:78%, especificidad:68%)



Una cadena que circula por WhatsApp propone un método para comprobar si estamos infectados de coronavirus, "inhalando profundamente y sosteniendo la respiración durante más de 10 segundos sin toser", así como una posible solución ante el contagio "tomando sorbos de agua cada 15 minutos" ya que, supuestamente, el líquido hará que el virus llegue más rápidamente a nuestro estómago y el ácido acabará con él. Pero no, es un bulo. No hay ninguna prueba

CONTENER LA RESPIRACIÓN NO PERMITE SABER SI UNO ESTÁ INFECTADO POR CORONAVIRUS Y TOMAR AGUA CADA 15 MINUTOS TAMPOCO ACABARÁ CON ÉL

-de El Covid y la ataxia de Friedreich…-

No hay comentarios: