Bienvenidos a mi blog

jueves, 18 de marzo de 2010

Prólogo de Las palabras del viento

No se es escritor por decir ciertas cosas,
sino por decirlas de cierta manera.
Jean Paul Sartre

Podría pensarse que sobre la guerra civil española está todo dicho. Que cualquier intento de ahondar en dicha materia se encontrará con un material poliédrico que ha sido moldeado en infinidad de formas, sesgado según tal o cual ideología o cortado por la mirada de grupos fácticos -que aún subsisten- que intentan mantener izada las banderas que ondearon en uno u otro bando, en ese trienio fatídico que conmocionó a los habitantes de España.
Pero no es cierto. Ningún tema se agota y menos para la narrativa. La guerra civil española, como todas, son y seguirán siendo fuentes inagotables para el creador. Delatan el fracaso de la sociedad para resolver los problemas sin necesidad de llegar al enfrentamiento, a la tragedia, al horror desbocado sin posibilidad alguna de control.

La escritora María Narro con su novela Las palabras del viento es un vivo ejemplo de lo que digo. Decía Carlos Barral en un texto denominado Poesía no es comunicación, publicado en el número 23 de Laye “que la poesía es ante todo un medio de conocimiento, y en primer lugar, para el poeta”. Si extrapolamos lo dicho por Barral a la novela que tiene entre las manos, nos encontramos ante una prosista que al escribir Las palabras del viento ha realizado un duro camino interior. Porque aparte de describir un mundo muy aproximado al que debió vivirse en las épocas a las que hace referencia, Narro se crece con las palabras, los sentimientos y las vicisitudes de sus personajes.

No hay finalidad ideológica en este libro, tampoco experimentación alguna. María Narro escribe por placer, por necesidad… quizá como un intento más en su vida de superación de obstáculos, de allanar barreras que coarten la libertad –en sentido amplio- de todos.
Sus personajes son seres desvalidos e inseguros arrastrados hacia la duda existencial, al colapso del raciocinio por la vorágine de la guerra primero, y de las consecuencias derivadas de la misma después. Con un lenguaje sencillo, coloquial diríamos, viene a afianzar aún más la fortaleza de los seres que pueblan la novela.
El tema principal de la misma es la muerte. La muerte física pero también todas las muertes que la represión, el miedo y la falta de libertad provocan en el ser humano: la cosificación del individuo.
Las palabras del viento no es una novela lineal. Su autora presenta unos hechos acaecidos en el presente y, a través de los parentescos de los personajes, de los recuerdos, o de los desencadenantes que hicieron de los mismos lo que son, regresa al pasado para encontrarse con la guerra civil, epicentro único de los males que arrastran en la mochila los contendientes y todos sus descendientes.
En esta novela existe un útero, una caverna, un lugar como el ideado por Platón, en donde aquellos que aún pueden pensar intentan reorganizar sus vidas, la vida, ajenos a los mensajes contradictorios que llegan del exterior.
Narro ha encontrado un estilo personal que le permite dar forma a cuanto en su interior bulle o intuye que está encarcelado en los demás: en los otros, en todos. Los personajes están definidos por sus comportamientos y en su estructuración utiliza el desorden cronológico y el contrapunto.

Esta nueva novela que María Narro nos presenta supone alejarse de las banderas de la contienda, que tanto daño hicieron a los moradores de este solar que habitamos, para acercarnos a la soledad y el sufrimiento del ser humano ante la catástrofe que toda guerra supone.

Marzo de 2010
Paco Huelva Cala

18 comentarios:

María Narro dijo...

hay que llamar a muchas puertas, nadie va a venir a buscarme.
Feliz día del padre, felices fallas... otros tenemos que trabajar.

GRACIAS, Paco.

Lucía dijo...

Felicidades a ti por ese maravilloso prólogo, que nos introducirá en una maravillosa historia ¡seguro!

Besos fuertes, María.

fgiucich dijo...

Un prólogo brillante!!! Cuándo sale el libro? Abrazos.

prometeoencadenado dijo...

Un grna prologo que anuncia de form aclara una gran novela y conociendote con grandes y humanos y deliciosos personajes. (Sale la identidad en mi viejo blog porque no me deja ponerlo de otra forma) Un abrazo.

Mael dijo...

Se abrirá la mejor...la que es para ti
felicidades por ser tú y decirlo a Tu manera!!!

María Narro dijo...

Hay cosas que no entiendo. Yo estoy contentísima y emocionada con el prólogo, como sabe Paco, pero desde que lo colgué ayer habiendo tenido más de 60 visitas me habeís dejado 3 comentarios

y no sólo eso; ayer pasé el prólogo en privado a más de 40 personas. Me han contestado 2

mi queriida Lucía -que también está aquí- y una ESCRITORA como Blanca Miosi que le parece un señor prólogo.

¿todo el mundo está de puente? ¿por qué cuando saco mis trapos sucios todo el mundo me consuela y me quiere ayudar?

Y LO AGRADEZCO, pero cuando algo me sale bien también me gusta ver que se alegran por mí.

¿es, como dice Fernando Savater, que todos necesitamos tener una amiga más fea para sentirnos superiores? ¿alguien a quien le vayan peor las cosas?

voy a pensar que sí.

Lucía, Fernando, Prometeo... A SUS PIESES :)))

el próximo lunes ¡22! -cómo no- ya envio todo a los agentes/editoriales.

María Narro dijo...

¡MAEL!
no te ví.

GRACIAS.

Malena dijo...

Es un gran prólogo, Mamen. Has contado con un escritor de lujo como lo que tú mereces.

Mil besos y mil rosas.

Malena dijo...

Y es verdad, no te contesté por e-mail porque pensaba hacerlo por medio de tu blog.Siento no haberlo hecho.

Mil besos y mil rosas.

Nacho dijo...

Un placer leer a una mujer inteligente.

Raquel dijo...

Pues María, "peazo" prologo, la verdad es que Paco se ha lucido. Mi enhorabuena. Me encanta. Tengo ganas y curiosidad por leer tu novela, lo que voy viendo me va enganchando, sobre todo porque me apasionan las novelas de personajes, de pasiones y sentimientos a flor de piel.
Tiene buena pinta.

Feliz puente, un beso.

Mael dijo...

Uff! Menos mal;), No t preocupes algunas veces ni yo me encuentro ja,ja,ja.
Bueno fuimos 2+2, en correo 2, envías el 22,cuanto a que seremos muchos más de 22 los que nos alegramos contigo y también agradecemos a "Paco".
Tú y él son 2,sigue la magia... que nada t distraiga ok?
Bss.

María Narro dijo...

pues ayer entró la primavera a las 6 y media, un poquito después recibí un email...

posiblemente en octubre habrá un encuentro de la mujer discapacitada en Toledo a nivel nacional...

me proponen presentar la novela allí...

todo está cogido con alfileres todavía, pero ese es el dato que para dar una salida comercial segura a la novela me faltaba en la propuesta (no menciono mujer discapacitada)

aunque yo prefiero y confío más en el boca a boca.

viento en popa y a toda vela ;)

Malena, te mandé un email.

Blanka dijo...

Oh Maria!!! He leído el prólogo varias veces, me parece fantástico, muy bueno, así que la novela tiene que estar muy bien. Yo estoy segura de que te va a ir muy bien con el libro, no te agobies mucho por la editorial pero no dejes que se aprovechen de ti (he leído ahora todos los post que me había perdido), recuerda que escribir es algo que te gusta y sobre todo que quieres comunicar.
De verdad mi enhorabuena a Paco por el prólogo y a ti por habérselo inspirado, y que sepas (sepáis) que no es adulación por lo menos por mi parte.
Un beso

Alejandro dijo...

Imagino que será difícil cuando investiguen tu verdad, aunque no sea tu carta de presentación, basta con poner María Narro en el buscador.

¡A por todas, nunca dejes de creer en ti!

PACO HUELVA dijo...

Este último comentario me ha parecido algo confuso en su planteamiento.

María Narro dijo...

jajajajaja
bueno, tu prólogo está triunfando descaradamente, me lo dicen por mail también.

Luego te escribo y cuento.

un beso a todos.

Alejandro Laurenza dijo...

Excelente, prólogo! Dan ganas de leer la novela ahora mismo, :-).

Un abrazo,
Alejandro.