Bienvenidos a mi blog

viernes, 10 de febrero de 2012

Las palabras de María Narro

Entrevista que me ha hecho Nacho Largo Nuevo.-



Una de mis amigas preferidas es escritora, se llama María Narro. La busqué después de leer su libro Fotos de un Adiós, me tocó el alma con él. Después la conocí en persona de una forma fugaz. Su empuje y fuerza borran distancias...

Nacho_
¿Quién es María Narro?
María_
Una mujer que se equivocó de planeta... a ‘Fotos de un adiós’ –mi primer libro, el que cuenta mi historia con la enfermedad y ganas de vivir- lo quise titular Un marciano con coletas. Siempre he sido la rara, la enfermita, la que desentona con casi todo y todos, o tiene una armonía que no entiende nadie... Y encima me dio por escribir.
Nacho_ ¿Por qué escribes?
María_
Porque busco algo más. Comunicarme desnudando palabras, experimentar con ellas. Rozar sentimientos, emociones, vivir otras vidas; creo que un escritor ha de ser un buen actor y creerse él mismo la trama metiéndose en la piel de cada personaje si no... no hay tu tía. Desde niña soy soñadora, novelera y mentirosa. Las mentiras las aparcó mi enfermedad fuera de mí, pero han vuelto con mis novelas, relatos y la chica que trabaja en mi casa (Sonríe).


Nacho_ ¿Quiénes han sido tus maestros?
María_ Son, soy una eterna aprendiza de todo. Durante años tuve de maestro a mi mejor amigo, Carlos (Serax) en el foro de escritores de Terra; Josefina Aldecoa es mi maestra preferida, entre otros Grandes escritores como Shakespeare; luego, los libros que vas leyendo que te enseñan mucho, y claro, Mafalda y el Google...
Nacho_ Para, para... ¿cómo que claro, Mafalda y el Google?
María_
Si tienes en cuenta que soy autodidacta desde hace muchos años es fácil de entender. Como es sabido el sentido del humor modifica el cerebro de forma positiva, suele ser intrínseco pero también se estudia; me relaja mucho leer a Mafalda... Quino es superior, también me gusta José Mota. A ese me parezco más, debe ser porque somos más o menos de la misma tierra; la palabra “guantas” la utiliza él.
Y el Google porque lo tengo en casa; puede ser un escaparate de cultura, de conocimientos, testimonios, también un escaparate de pornografía y de idioteces varias.... puede ser lo que tú quieras. Y no hay barreras, ni arquitectónicas, ni auditivas, ni psicológicas.


Nacho_ ¿Es difícil vivir con una ataxia de Friedreich, tu enfermedad?
María
_ ¡Ya salió, a ver...! Es difícil vivir, Nacho. O como dice Carmen Martín Gaite, Lo raro es vivir. En mi caso, lo que más echo de menos es no poder escuchar la radio pues tengo que ver la boca de quien habla, o verlo por escrito La música, por suerte, es diferente ya que basta con oírla. Cuando vives con limitaciones te buscas tus propios trucos... por ejemplo al hacerme una entrevista pido el guión antes.
Y tienes que asumir, más que aceptar, que no puedes hacer algunas cosas... pero puedes hacer muchas otras. Esto no anula a nadie, quizá al revés: te hace más grande.
Pero tienes que creerlo y trabajar por ello, tanto física como intelectualmente.


Nacho_ La pregunta obligada... ¿Colgarás tus libros en Amazon?
María
_ De momento no, ninguno. Necesita mucho tiempo y yo ahora no lo tengo, sin contar con que yo provengo de la escuela en la que me enseñaron que la autoedición es el suicidio del escritor. Cosa totalmente errada como han demostrado compañeros como Armando Rodera, entre otros... pero lleva su tiempo asimilar que me enseñaron una mentira. Y ya te digo, tiempo ahora no tengo.


Nacho_ Háblame de Las palabras del Viento.
María
_ Es mi segunda novela, el cuarto libro que escribo en solitario, y la va a publicar el Grup Lobher, en el mes de abril si todo va bien. Cuenta una historia de nietos y abuelos que transcurre en la posguerra alcarreña.
Al poco tiempo de morir un amigo me encerré en mí misma volviendo a leer Cumbres Borrascosas de Emily Brontë sin querer saber nada de nadie, pero “la máquina de la curiosidad” empezó a funcionar ¿Cómo se podían crear personajes tan perversos...?
Y siempre buscando ese algo más... ¿Pero, por qué y cómo serían aquí en España? Y así nació Las palabras del viento.
Tardé en escribirla creo que tres años, la labor de documentación fue impresionante, pero no solo en lo que se refiere a la guerra civil sino en todo. Aunque haya trozos que parezcan alocados, espontáneos, está muy pensada, digamos que la espontaneidad también se piensa, se estudia. A mí se me escapa, y luego tengo que estudiar ese “escapamiento”.
Pero ha salido bien, al menos el book trailer (gracias por ponerlo) gusta mucho.
Nacho_ ¿Y si hicieran una película de tu novela?
María
_ Pues iríamos a los Oscars. (Risas). Hay acción, humor, misterio, amor, lágrimas... y no es predecible porque yo no lo soy. Por eso no me preocupan las coincidencias –aunque no me gustan- con alguna novela reciente, yo he dicho cómo he tratado la guerra durante más de un año y alguien dice ahora lo mismo; pero no me preocupa... por eso, y porque no la han leído. Hay demasiadas sorpresas aunque la novela vaya muy deprisa, no me dejaba ir de otra forma. Tenía vida propia antes de acabarla.

Mucha suerte, María. Has luchado durante dos años por ver publicada Las palabras del Viento, sola, sin agente literario. Te han cerrado miles de puertas sin leerte, sólo los que tienen un Gran motivo siguen adelante.
¡Mucha mierda!

3 comentarios:

Alejandro dijo...

Te lo he dicho en el otro lado...
¡Tú sí que eres superior!

alba-luz dijo...

Estupenda entrevista, María.

Besitos.

Mónica dijo...

te deseo lo mismo, te mando un beso grande y me alegro que hayas logrado tu objetivo, que tu novela "vea la luz del dia"

bss Nos vemos.