Bienvenidos a mi blog

sábado, 13 de septiembre de 2008

Publicar un libro


Ayer Chechu me preguntó que cómo iba eso de publicar en solitario o en grupo. No es que sepa mucho pero experiencia tengo en los dos terrenos.
Yo prefiero publicar en solitario, aunque adoro trabajar en grupo y por eso colaboro y participo en los libros del Recreo. Ahora bien, si esto de publicar un libro ha de ir unido a mucha paciencia y a creer en ti, cuando colaboras en la publicación de un libro (ahora dos) conjunto la paciencia ha de ser DOBLE.
Ya sabes... en todo grupo hay quien manda y no se aceptan iniciativas, cosa que no pasó con ‘Tiempo de Recreo’.

En fin, fuera malos rollos y a lo que iba. Primero vamos con eso de publicar en solitario.

Cuando piensas que has acabado de escribir un libro, novela o poemario, te olvidas de él unas dos semanas y lo vuelves a leer y corregir. Luego se lo pasas a alguien en quien confíes y que te de su opinión, yo no siempre he tenido a ese alguien hasta que encontré a Juan Garrido (presidente de la fundación Siglo Futuro) leyó ‘Fotos de un Adiós’ entero y me ayudó a publicarlo. Pero antes pasé un largo embarazo de dos años donde me presenté a varios concursos y rechacé un par de co-ediciones de diferentes editoriales. Juan Garrido me ayudó a publicar sin pagar, no fue fácil, pero no tuve suerte con la editorial ya que no hizo distribución de mi libro. Ninguna, solo en mi ciudad y en internet donde los gastos de distribución le salían gratis.
Repito que tuve muy mala suerte, aunque el parto (presentación) fue maravilloso.

Lo malo de dirigirte a una editorial para publicar es que nadie te hace ni caso si no eres famoso. La editorial no arriesga nada por ti y te piden dinero para publicar tu libro, cosa a la que, acertadamente o no, siempre me he negado.

Publicar en la red es mucho más fácil ya que basta con llevar tu libro, o conjunto de poemas, a cualquier portal que se dedique a esto.

Publicar en grupo.

Es un trabajo en equipo donde todo se decide democráticamente. Número de páginas por autor, tipo de letra... todo. Son autoediciones, sale barato porque somos muchos. Y en éste mundo de la literatura siempre has de andar moviéndote, y si autoedito que sea en grupo.
Merece la pena.
.