Bienvenidos a mi blog

miércoles, 19 de mayo de 2010

La propuesta editorial


Cuando acabas de escribir una novela, y un buen mentor como es Paco Huelva Cala te da el visto bueno... decides publicar. Pero hay tantos escritores que quieren lo mismo, somos tantos los que creemos que hemos escrito el Quijote 2.
¿Qué hacer? Quieres que la lean los agentes literarios y las editoriales que previamente has elegido ¿Se la mandas y ya está? No, a no ser que te la pidan, tampoco vale llamar por teléfono (gracias, Jorge, por todo) ni ser pesado.
Si tienes un familiar famoso o que trabaje en la editorial Planeta, directamente te conviertes en Alicia en el país de las maravillas, pero si no hay que hacer una propuesta editorial y enviarla a los agentes/editores que has elegido, y esperar tu turno.
“¿como en la carnicería?”
¿esperar el turno para que valoren tu propuesta? Pues sí.

Pero ¿qué es una propuesta editorial? Un ‘reclamo’ para que te pidan el original.
un cencerro quieres decir
Un cencerro inteligente en todo caso ¿pero tú quién eres?
“imagina...
Sigo. La propuesta editorial consta de:
-carta de presentación escueta, muy escueta, pero correcta.
-sinopsis y argumento de la novela; hablar de ella... imaginación al poder, creatividad.
-dos muestras de escritura, dos capítulos o parte de ellos.
-curriculum literario.
-y el prólogo de Paco.
En total no puedes superar los 15 folios, yo usé 10.

“¿es cierto que te han felicitado por la profesionalidad de tu propuesta?”
Sí, el lunes, pero nada... luego me ofrecieron otra coedición.
la crisis debe ser”
Debe ser... pero aún quedan muchas, y puede que tenga un As bajo el brazo.
“llámale sota de bastos que ya viste lo te hizo Alfaguara
Pues volveré a escribir a más...
"¿y si luego te dicen que es mala?"
Todo puede pasar, yo al menos creo en 'Las palabras del viento' y quien la ha leído también.

10 comentarios:

Nacho dijo...

El sentido del humor que no falte.

Saludos.

Alejandro Laurenza dijo...

Muy buena entrada, María! Realista y graciosa. Habrá que seguir intentando, ;-).

Un abrazo,
Alejandro.

Durrell dijo...

¡Ay, Maria Mafalda, como me gusta que aparezcas por aquí! tú hazle entrevistas como esta a mi querida Andrea, que ella sabe contestar muy bien.

Esta semana he utilizado ese nick y unas pinceladas del caracter de su dueña, para crear un nuevo personaje en la serie de mi detective particular. Es que... es que... no me he podido resistir :)

Por cierto, María, no pillo lo del currículum. Escribes más abajo: El prólogo de Paco. Pero ¿porque solo ese prólogo, si tu currículum abarca varias publicaciones y un premio? sino es que yo he entendido mal el significado de ese currículum literario...

Un abrazo para las dos ;)

María Narro dijo...

Durrell, los agentes/editores necesitan verlo todo o casi todo de tu novela en la propuesta. Tú no vas a hablar mal de tu novela, también quieren las opiniones de otros, yo tenía el prólogo y Paco me sugirió que lo mandara.
Mi curriculum va dentro de la propuesta, el prólogo en un archivo Adjunto.

luego voy a tu blog :))))
(Andrea era yo en los foros de terra)
a mí me da que nos vamos a conocer en persona ;)
te quiero mucho.

un beso y gracias, Alejandro y Nacho.

Prometeo dijo...

Animo, con rigor y valor, a pelear y que no te abandone la esperanza...los principios osn duros pero una vez que se rompa la dinamica del no todo cambia...un fuerte abarzo.

Anónimo dijo...

¡Buena música...! Aunque me gusta más cuanto canta él, aunque sea en 'english' lo de los 'ojos en el cielo'. A mi me pidieron la novela, en abril, en una editorial de Toledo (soy toledano, más que las cepas, y el argumento transcurre allí), pero me dicen, por causas 'raras' que me espere a mayo para enviársela definitivamente; espero, me pongo en contacto, callada por respuesta, llamo, no se ponen al teléfono... Tengo los datos de una de Albacete (para pobres, eso sí) que publica 'to dios' porque viven de las subvenciones. En breve, a la vista de los 'toleanos resultados' lo voy a intentar. Si quieres te paso los datos... Precioso, por su esencia y la esencia de su palabra, blog. Amenazo con volver. Saludos y... quiero leerte (manchego, toledano y más terco que una mula). Saludos. Antonio Mata.

Miguel Schweiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Schweiz dijo...

Hala el comentario suprimido es el mío, no me escribió nada, joer.

Bueno, ahí va la biblia, a ver si entre bien ahora.

Marita, desde el primer momento en que comenzaste a desesperarte por las grandes editoriales he estado pensando, ya que todo eso te ha llenado de ansiedad.

Cómo explicarte… a ver, las editoriales que mencionas son empresas grandes que actúan en todo el mundo y en conjunto. Ellos tienen miles y miles de obras aparcadas y no son cazatalentos sino que están hurgando en productos que sean vendibles. Por eso se decantan por los que ya son populares. ¿Por qué? Porque la gente vive alienada y busca todo aquello que conoce, que le suena y si va a una librería o donde venden libros, compra títulos de autores que conoce.

Todo esto lo logran con la promoción. Entonces, es mucho más fácil promocionar una obra de uno ya conocido, su nombre es ya por sí mismo un aviso. Mientras que para un escritor nuevo, desconocido tienen que invertir mucho más. Salvo, que esa persona por sus escándalos o lo que sea haya logrado publicidad. Un ejemplo: Garzón no es escritor, pero si le da por lanzar una novela, evidentemente, todas estas grandes chupópteras se destrozan por tenerlo ¿Me explico?

Entonces pensaba que en tu caso lo mejor es no estancarse, ya que lo que esperas es una especie de lotería, que sí la puedes sacar, pero… mientras tanto por qué no ir haciendo “carrera” por ti misma. De todas formas, ya viste que las editoriales menores van a porcentaje (al 50%) y no realizan el trabajo más difícil: el de la promoción, difusión y distribución. Casi todo lo tienes que hacer tú.

Los agentes se van conociendo de a poco y van a porcentaje, son como las inmobiliarias. Así que paciencia.


Yo no puedo decirte cómo se hace, ya que como sabes no me interesa vender, pero hay mucha gente que sí puede informarte y me refiero a crear una página tuya con paypal, no la pongas en otras que no sea tuya, ya que no promocionan lo suficiente y te cobran un porcentaje. Venga, asesórate, busca esa forma, es una pena que yo no sepa nada al respecto, pero estoy seguro que con tu tenacidad puedes averiguar este otro sistema de venta y difusión apoyándote en las redes. Puede que algún día llegue al papel, pero eso no debe inquietarte; lo que importa es que la gente poco a poco se acerque a ti y lea tus obras.

Mira esta página y qué te pueden informar sobre ello: http://www.paypal.es/es

¡Ánimo! Nunca hay que darse por vencido, nunca.

Contéstame porfa si te parece buena la idea.

Mael dijo...

Hola María Mafalda :).
un artículo q, encontre: Sigue intentando
En 1894, un joven de dieciséis años encontró esta nota de su maestro de retórica en Harrow, Inglaterra, junto a su boletín de calificaciones: "Una notoria falta de éxito". El joven continuó tratando y llegó a convertirse en uno de los oradores más famoso del siglo veinte. Su nombre fue Winston Churchill.

En 1902, un aspirante a escritor de veintiocho años de edad recibió una carta de rechazo del editor de poesía del The Atlantic Monthly. De regreso con un grupo de poemas que él había enviado, estaba esta graciosa nota: "Nuestra revista no tiene espacio para sus vigorosos versos". Él continuó tratando, sin embargo y llegó a ver su obra publicada. El nombre del poeta era Robert Frost.

En 1905, la Universidad de Bern declinó una disertación de doctorado como muy elaborada e irrelevante. El joven estudiante de física, que escribió la disertación siguió esforzándose y llegó a desarrollar alguna de sus ideas como teorías generalmente aceptadas. Su nombre era Albert Einstein.

Cuando el rechazo sacude tu resolución y opaca tus metas, sigue intentando. ¡Si no te das por vencido, un día estarás viviendo tus sueños!.

(y continuando con la Biblia del mensj, anterior)
Job 17:9
El justo se mantendrá en su camino, y el de manos limpias más y más se fortalecerá
Bsss.

María Narro dijo...

no me doy por vencida, Mael, nunca.
Sólo me la rechazó Alfaguaraaa en 15 días.
Claro que sigo, pero no me da tiempo a todo...

os quiero mucho. +