Bienvenidos a mi blog

jueves, 29 de marzo de 2007

Playas Accesibles

¿y eso que es?

esa pregunta viene de las profundidades de Mayfalda que quiere salir -¡todavía no!- porque usted, Sr. Shakespeare, lo vio de sobra en la pag 171 de Fotos de un Adiós.

Las playas accesibles son las que están preparadas para Todos. La mayoría de las personas que me leeís teneís hijos, ¿os acordaís de cuando ibaís a la playa con el carrito del niño? ¿cómo se incaban las ruedas en la arena?

Afortunadamente ya en éste 2007 hay por lo menos una playa accesible en cada playa del litoral mediterraneo (en España, fuera no sé), también en Canarias, en el País Vasco, Asturias. En Galicia no hay.
COCEMFE y Discapnet han elaborado unas guías, pero no están activas -no se encuentra página-.

¿Pero qué tienen éstas playas para ser accesibles?
No tienen obtáculos, no hay bordillos ni escaleras, un ancho 'pasillo' de madera te lleva hasta casi la orilla del agua. Hay duchas y servicios para sillas de ruedas...
Y existen las sillas anfibio.
Hace dos o tres años casi todos los ayuntamientos regalaron a la Cruz Roja un par de sillas de éstas, pero en algunos sitios no saben lo que son, ni nadie las pide y se dejan en una caseta cerrada a la orilla del mar. Eso es lo que pasó el año pasado en Águilas -Murcia-.

Hasta que llega una lista -¡Hola soy yo!- que se ha informado en internet de que en aquella playa también hay sillas anfibio.
Con esas sillas te meten dentro del agua, y luego si puedes te bajas y nadas, o te quedas en la silla.

Esto es un servicio que lo suele llevar la Cruz Roja, pero hay que pedirlo. Las sillas anfibios son solo para personas discapacitadas o mayores que necesiten ayuda para meterse al agua.
Mi consejo si quereís playa accesible es que busqueís información con tiempo, que nadie te cuente lo que quiera.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En Barcelona había unos voluntarios que las bajaban con la gente al agua. Están muy bien!!

besito
full

María Narro dijo...

sí, están muy bien.

siempre hay voluntarios, a veces demasidos... ;)

pero les falta publicidad, sobre todo en pequeñas comunidades costeras.

otroooooooooooo beso, voy a preparar algo.

Didac Valmón dijo...

Recuerdo unos cuantos veranos que pase con la FRATER en Castellón...menos mal que estaba más o menos adaptadas, aun así era complicado...pero poco a poco para que todos podamos disfrutar de las delicias de una playa.
Lo de la silla anfibia era un verdadero cachondeo...nos lo pasamos bomba

María Narro dijo...

Hola Valmón
pues sí, si vas en grupo puede llegar a ser muy divertido.
Yo sólo he ido con COCEMFE, el año pasado, pero de esto sabía MÁS que los monitores. Pero da igual, lo pasamos tan bien que quizá volvamos.
Un beso

Unknown dijo...

Vaya, por lo menos en la diversión que recuerden a las personas con dificultad para desplazarce es algo.

Muchas garcias por PPT, de verdad dan ganas de leerlo miles de veces.

Un gran abrazo y un beso aun más grande.

María Narro dijo...

es mucho. La personas discapacitadas nos sabemos reír y pasarlo bien, muy bien.

Oye, Enzo, que lo de chatear... no tengo tiempo ni para respirar, hasta me quité el messanger hace 3 años. Fijate la hora que es y aún no he acabado de corregir.
Buenas noches y un beso.
pd. me alegro de que te haya gustado.

Unknown dijo...

Lo siento, pero cuando te agregué o cuando agrego a cualquiera a mis cotactos en el gmail, este envia automaticamente una invitación al chat conmigo.

Esta invitación incluye tambien a que te habras una cuanta gmail (que es la única forma de hacerla).

Gracias de nuevo por tu regalo tan bello.

Muchos besitos y buenas noches.

María Narro dijo...

Me lo imaginé después. No tienes porque sentir nada.
Un beso.

Anónimo dijo...

¡Hola!
Soy de Cartagena (Región de Murcia) y soy el responsable de Cruz Roja Juventud de Cartagena y llevo el programa de servicio de Atención al Minusválido en las playas de Cartagena (Desde La Manga hasta el Portús). Sólo hay 1 silla anfibio, pero poco a poco vamos ganando terreno en este aspecto. Para el año 2008 el ayuntemiento quiere apostar por más sillas anfibios con puestos en las playas y, así poder realizar el baños a todas las personas con movilidad reducida. Por ello, Cruz Roja también apuesta y apoya a todas estas personas para poder estar más cerca de ellas y poder ayudarlas en ese aspecto. Las sillas anfibio son demasiado caras por eso sólo tenemos 1 y es comprada por Cruz Roja de Cartagena. Así que si alguien se quiere hacer socio o voluntario para ayudar en este aspecto todavía está a tiempo.

Sin más, muchas gracias.