Bienvenidos a mi blog

viernes, 2 de marzo de 2007

Y éste quién es?

mi debilidad, Sr. Shakespeare, mi debilidad: Paul Auster.

Sí, ya dije y no mentí, que usted es mi autor preferido, pero ancha es Castilla como enorme la Literatura.

Descubrí y me cautivó el premio Príncipe de Asturias de las letras 2006, hace unos tres años cuando leí ‘La noche del Oráculo’. Por entonces estaba escribiendo mi primer libro y me emocionó como nada la forma de escribir de Auster, narrando una historia dentro de otra como si fueran cajas chinas. Creando laberintos mágicos por los que además de caminar piensas.
Fue sorprendente encontrar una parte de la novela en la que se describe el proceso de creación de otra novela dentro de la novela.

Literatura dentro de la Literatura.

Éste hombre engancha y a mí me enganchó.
Después leía algunos cuentos suyos y otras novelas, ‘La ciudad de cristal’, ‘La invención de la soledad’.
Y lo que más me gusta de Paul Auster es su forma de mezclar realidad y ficción. Es muy normal encontrarse al mismo Auster en sus líneas.

Su última novela se llama ‘Viajes en el Scriptorium’ y según palabras del propio autor: probablemente la más extraña que haya escrito, cuyos personajes son los personajes de mis otras novelas que regresan.

Lo dicho: mi debilidad. Original, diferente.

Claro que, quienes piensen que un escritor no debe involucrarse en su obra, entonces no tienen nada que hacer con él... ni conmigo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Has leído Brooklyn Follies? Esa novela y la que tú citas están en mi lista de próximas lecturas. Aunque aún tengo que terminar tu libro (voy lenta pero no porque no me guste, me gusta cada vez más, es que tengo poco tiempo para leer y me cuesta concentrarme) y otro que me han dejado. Ojala tuviera más tiempo para leer (y menos comecocos en la cabeza, también).
Yo también descubrí a Auster con La noche del oráculo.

A veces leo libros porque me llama la atención el título, este fue uno de ellos. Y otro que cogí por el título fue Desde mi cielo, que comentas también por otro lado, y la verdad es que me gustó, tiene una especial belleza, a pesar de lo truculento del tema.

Un besote, guapa.

Annnia (jopé, no consigo entrar con la contraseña)

María Narro dijo...

hola Annia
no, no la he leído aún. Estoy leyendo 'Desde mi cielo' y tengo varios libros pendientes de leer, Auster tendrá que esperar,creo.
Éste año me propuse lneer un libro al mes y voy retrasada.
Toca lectura, un beso.