Bienvenidos a mi blog

lunes, 26 de marzo de 2007

Decálogo del escritor

-Primero. Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.
-Segundo. No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.
-Tercero. En ninguna circunstancia olvides el célebre díctum: “En literatura no hay nada escrito”.
-Cuarto. Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras.
-Quinto. Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche.
-Sexto. Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.
-Séptimo. No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.
-Octavo. Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes.
-Noveno. Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.
-Décimo. Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.
-Undécimo. No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.
-Duodécimo. Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratará de tocarte el saco en la calle, ni te señalará con el dedo en el supermercado.

Autor: Augusto Monterroso

15 comentarios:

Anónimo dijo...

I would add oneother commandment: «don't follow the commandments for being a good writer, because a writer never turned into one because he WANTED TO.»

nice monday, Maria

magickbloodguy@hotmail.com

María Narro dijo...

of course.
Thanks by your comment.
A kiss.

Anónimo dijo...

Uys por diox, que poderío... Ya hasta te dejan comments en el idioma de Shakespeare. Bueno, ya que te veo tan puestísima qué significa el chiste en esperanto que en inglés dice: "Mis requests you in the name of a compassion: please to show to oneself, how to do that".

...

No, no he encontrado casa aún. Hoy estoy de descanso de la búsqueda...

Besos.

María Narro dijo...

es que Shakespeare es Shakespeare.

que si sé ¿qué?, pues no pero te lo puedo decir en andalú jajajaja
Un beso.
cierro.

Unknown dijo...

Vaya ¿Es un instructivo? entonces me falta mucho para llegar a crear algo interesante.

Creo mejor me dedico a cantante.

Un beso Marie

Unknown dijo...

Me he acordado de un chiste, ahí va:

Un escoces se esta tomando una cerveza cuando le cae dentro del vaso una mosca. El tío la saca, se la pone encima de un dedo, y le da golpecitos con un dedo de la otra mano, diciendo 'escupe lo que has bebido, gorrona, escupelo'

fullmoonthe dijo...

"no sigas las reglas para ser un buen escritor, porque un escritor nunca lo fue porque quisiera", o sea, que o lo eres o no lo eres, no hace falta que te calientes la cabeza

besitos Maria y buenos días

Alicia: ya te puse lo de show oneself no sé qué en tu blog

Anónimo dijo...

Alicia, Mi ne scias kay vi?

María Narro dijo...

Enzo, tú escribe sólo porque te gusta. El decógo lo puse porque hay algunas cosas ciertas pero no hay que cumplirse.

Buenos días full, buenos días a todos.

Alicia... contesta, contesta, to pa' ti ;)

fullmoonthe dijo...

esto se está llenando de graciosillos que es un contento

besaazo Maria

Anónimo dijo...

Josus... Una no puede irse a hacer sus cosas sin que la pongan en un compromiso...

Pues... no sé qué contestar porque la palabra "kay" no aparece en ningún traductor de esperanto... ¿Estará pidiéndome un pacto con el diablo? Entonces, lo acertado sería contestarle "no"... ¿Estará ofreciéndome una renta vitalicia de un millón de dolares anuales? Entonces, lo acertado sería decirle "Sí, acepto encantada"...

La vida tiene estas paradojas en las que una se queda como transida por la duda...

Por cierto, full... No pongas la afoto de la cordera parturienta que bastante tuve con el-bicho-con-patas-dentro-de-la-boca-del-pescado que puso anoche gentilmente Inner para mi horror y pavor... QUÉ ASQUITO MÁS MALO!!!!!!!

Besos para todos.

María Narro dijo...

Un beso pedadacito de ambigua ;)

Anónimo dijo...

Perdón, perdón, perdón...mis palabras en la cabeza van demasiado rápidas...quise poner Kaj. ¿Un millón de dólares?, NO. Puedo ofrecer algo más sereno, más barato sí, pero con menos mala "uva".

fullmoonthe dijo...

he he da aprensión verdad...no somos más que animalitos indefensos

besos Maria pa ti de mi, y buenos dias

María Narro dijo...

todo tiene la importancia que tú le quieras dar.
paso de rollos.

Luego voy a leerte, full, ahora no puedo.