Bienvenidos a mi blog

viernes, 18 de mayo de 2007

mi Volcán (Tenerife)

-Dentro de una hora tenéis que estar allí, debajo del reloj -nos dijeron cuando acabamos de facturar las maletas y vieron mi silla de ruedas.
Fuimos a desayunar; eran las nueve de la mañana de un largo día de verano. La alegría que me embarga cada vez que deambulamos por los pasillos y cafetería antes de coger un avión es tanta, que es un imposible describir.

Aquel año las vacaciones serían más especiales que nunca, rodeados de amigos, en Tenerife.
La noche anterior no había podido dormir nada. Miraba a la pista mientras mordisqueaba una caña rellena de crema. Le contaba a Juan que el poeta francés André Breton había calificado a Tenerife de isla surrealista, por su diversidad de clima, el contraste de paisaje... Isla surrealista, sonaba bien. Acabamos un segundo café y nos dirigimos al lugar donde nos recogerían para embarcar, debajo del reloj.

El aeropuerto de Barajas durante el verano se queda pequeño, pero yo no veía a nadie, a nadie al menos que viniera a buscarnos. Hacía diez minutos que se había cumplido la hora, tal vez nos hubiéramos equivocado y tuviéramos que esperar en otro sitio. Juan fue al mostrador a preguntar, en ese momento vi a un señor vestido con un mono blanco que se acercaba mirando la hora.
Cuando estuvo a mi lado, me preguntó:
-¿ Es usted la que va a Tenerife Norte?
Asentí.
-Me enseña los billetes, por favor.
Cuando los hubo mirado empezó a guiar mi silla.
-Falta mi marido, espere un momento...
-No tenemos tiempo...
-¡ Y a mí qué! ¡ Juan! ¡ Juan! ¡ Qué nos vamos!

Cuando Juan nos alcanzó el hombre del mono blanco empezó a contarle lo mal que iba de tiempo esa mañana. Casi corríamos los tres, yo sobre ruedas pero contagiada del temprano estrés de aquel empleado del aeropuerto.
Avanzamos por largos pasillos, tomamos un ascensor panorámico, otro normal y salimos a la pista. Montamos en una furgoneta adaptada y nos condujeron a pie del avión. Mientras dos azafatas miraban los billetes, los compañeros del hombre de mono blanco sacaron la silla con la que me suben las escaleras -muy estrecha y con el respaldo altísimo-. La mía la metieron con el equipaje al mismo tiempo que me preguntaba dónde coño montaran a las personas que van en silla y están gordas. –Sillas tan ridículamente estrechas para que quepan por los liliputienses pasillos-.
Olvidé mis pensamientos, ya que todos juntos ocuparíamos más, y me ayudaron a cambiarme de silla.
Subimos con prisa al avión.
Cuando estuve colocada en mi asiento, el aparato se empezó a llenar de gente. Cogimos un periódico y nos abrochamos el cinturón, la azafata iba cerrando los maleteros. Enseguida, todas uniformadas, empezaron a hacer la mímica de siempre extendiendo y doblando los brazos, hablan por un altavoz pero como no entiendo lo que dicen, me imagino lo que quiero:
“En caso de accidente extiendan sus alas y prueben a volar, si ven que no pueden junten sus manos y recen. Encomiéndense. Sobre sus cabezas está el cielo, debajo de su asiento el infierno, a la derecha la ventanilla, a través de ella contemplaran el País de las maravillas. Que tengan un buen viaje ”.
Luego lo dicen en Inglés, pero traducido vendría a decir lo mismo.
-Parece que vamos con prisa -dijo Juan apretándome una mano antes de despegar.

Volando hacia nuestras vacaciones leía un articulo que hablaba sobre la curiosidad cuando el sueño y el cansancio me empezaron a vencer. Cerré el periódico y apoyé la cabeza en el respaldo del asiento mientras miraba por la ventanilla.
Las nubes, algodón, nubes de colores, saltando a la pata coja, de una a otra, de una a otra, y otra... ¡ me caigo!. ¡ Me caigo y extiendo mis alas y no puedo volar!. Azafata deme un paraidas...
... Pero no hizo falta, mi ropa se empezó a inflar y amortiguó una caída que nunca llegaba. Un pájaro que encontré mientras caía me preguntó:
-¿ Dónde vas y por qué eres tan gorda? ¿ No te das cuenta que no vas a caber en la silla?
-Voy a Tenerife pero creo que me he caído del avión, y no soy tan gorda es que la ropa se ha inflado. Oye, pájaro, no te vayas, no me dejes sola en la caída ¿ Eres Dodó? Adiós, buen viaje y no vuelvas a llamarme gorda.

Seguí cayendo hasta que la fortuna me asió de una mano y me dejo suavemente sobre una nube. Una oruga azul se apoyaba en una microscópica cordillera Anaga mientras fumaba.
-¿ Dónde vas y por qué eres tan gorda?-preguntó haciéndome toser al echar el humo por encima del hombro.
-Voy a Tenerife y me he caído del avión y no siempre fui tan gorda, ¡ imbécil!
-Si muerdes este trozo de nube por aquí volverás a ser delgada, si lo comes por allí explotaras en tu gordura.
-Gracias, pero no tengo hambre, lo cogeré para el camino ¿ Cómo puedo volver al avión?

Y la oruga se convirtió en mariposa y salió volando. Comenzó entonces mi peregrinaje por la nube, en su centro se alzaba una cumbre, llegué hasta ella caminando por las cañadas del Teide, pero me cansaba cada vez más. Entonces me acordé de lo que dijo la oruga y mordí el trozo de nube que me haría adelgazar. Adelgacé tanto que, liviana como un fideo recorrí lindas playas, prometedoras calas, vertiginosos acantilados. Estaba cerca de los Gigantes cuando de repente empecé a engordar, engordar, engordar... me inflé tanto que estallé. Estallé y jirones de mi persona envueltos en algodón fueron a parar a la playa de las Teresitas.
Caí dentro de un “guanchinche”.
Allí, se celebraba una fiesta, el no-cumpleaños de un rey guanche -una estatua que había abandonado un momento la plaza de la Candelaria-. Pero a mí la fiesta me importaba un pimiento, mi obsesión era volver al avión para llegar a Tenerife.
Sin aliento y con prisas le pregunté a un camarero que llevaba sombrero y parecía loco:
-¿ Cómo puedo volver al avión?
El del sombrero me contestaba pero yo no le oía porque me difuminaba poco a poco...

-¿ Quieren beber algo?
Juan dejó su periódico encima de mis piernas, pidió una cerveza y me miró.
-¡ Ya he vuelto!
-¿ Qué?
-Un vaso de agua, por favor.
Volví a cerrar los ojos, esta vez sonriendo y... ¡ horror! El sueño no había acabado todavía. No. Porque la sonrisa de la azafata no era de ella, sino del gato de los deseos que no me dijo por donde ir, pero me mando derechita a la playa de las Américas.
Cuando llegué se encendió la luz, estaba en el centro de un casino. Desde una mesa, la reina de corazones me hacía señas. Me acerqué y la sota de bastos se levantó ordenándome que me sentara en su lugar.
-¿ Sabes jugar al tute? -preguntó la reina con cara de póquer.
Y ahí empezó mi mala suerte porque le dije que sí, y cuando le canté las cuarenta, ordenó que me cortaran la cabeza. Y no sólo eso ya que además, no quiso decirme cómo volver al avión y juró que también cortaría la cabeza a mis amigos, a todos, a Carlos, a Ana, a Ale, a Blanca, a Magali...
-May... ¡ May! ¿ Quieres comer?
-¡ A ti, no!
-¿ Quieres comer o sigues durmiendo?
-No, no, no, dormir más no. Mejor como.

Tantas prisas y llegamos con retraso a Los Rodeos, pero allí estaban todos, en su pequeño gran País de las Maravillas. Tenerife. Un volcán anhelado que emana lava de Amistad.

-pag 142 Fotos de un Adiós-

14 comentarios:

María dijo...

Un regalito para todos mis amigos canarios, y para todos.

filoabpuerto dijo...

María, encanto:

Gracias por la pág de un libro que ahora hemos titulado "Fotos de un hola ", porque nada de adiós y....desde luego, nos has hecho un bello obsequio, pero sabes, el verdadero regalo es leerte.

Chaito, besotes

María dijo...

me alegro de que te haya gustado, amiga de Merce.

El titul Fotos de un Adiós no es un adiós a nada, sino una metáfora. La vda es una sucesión de adioses... también de holas, no lo había pensado.
Un beso.

Rafa León dijo...

Bueno, este comentario no viene aquí a cuento, pero... Alguién, un buen amigo, que tiene muy buen ojo para la literatura me dijo ayer que escribías muy bien y que le encantaban tus textos.

Un beso

Calle Quimera dijo...

Es precioso el relato, María. Me sigue gustano Alicia, sus personajes... ha sido una delicia encontrarlos aquí, enlazados con la narración de tu viaje.

Un besote.

María dijo...

Gracias, Rafa, por decirmelo, siempre ayuda.
La verdad es que la cosas en se sentido no me van mal, el otro día dije de cachondeo que tengo fans desde que salió mi libro, pero es cierto.
Fans, fans, no son pero es bastante gente que le ha gustado mucho el libro. Gente culta, profesionales de la medicina, gente que le gusta mucho leer, mayores, jóvenes...
Mi circulo me ningundea como siempre, y la ediorial no lo ha sacado de Guadalajara salvo a Lulu, pero fuera de toda esa mierda o mala suerte, el libro y mi aceptación como escritora es buena. Me concedieron el 'Popular' por mi libro.
Ahora una libreria de la c/ Toledo en Madrid, quiere presentar el libro, ya veremos y ya os contaré.
Pero sabes lo mejor? hoy me ha escrito mi amiga Josefina, lleva un club de lectura en el CAMF -residencia de discapacitados- hay mucha gente con la enfermedad que yo tengo, están leyendo mi libro. Como algunos ya no pueden leer, Josefina se lo lee. Cuando hoy me ha dicho que alguien a quien quiero mucho y está muy mal, ha llorado por mí...
No te lo puedo explicar, pero ha sido pecioso.
(si la semana que viene no estoy presente en ese club de lectura me da algo).
Unn beso.

--------------

Me alegro de que te haya gustado, Quimera.
Un beso.

cucoalmeria dijo...

uff Tenerife, que recuerdos, que bonito. Saludo para todos los chicharreros y espcial a Adeje. Es la primera vez que visito tu casa, felicidades por el blog. Un saludo.

Paco dijo...

María:
Nada ni nadie -ni los editores, ni las mayores o menores ventas de tu libro, ni las aduladoras palabras, ni las detractoras...- deben hacerte cambiar un ápice tu forma de ser ni tu forma de hablar, pero... tampoco, tu forma de escribir.
Me encanta leerte; has hecho de tu viaje un cuento maravilloso con infinidad de moralejas incluidas.
Si tuviera una agencia de viajes, pondría tu cuento como reclamo para ir a Tenerife.
ABRAZOS

Anónimo dijo...

Que bonito.

:)

Espejodevanidad.

Malegar dijo...

María, ando un poco atrasada con las lecturas de mis blogs amigos, y he escogido esta tuya al azar entre todas las que me quedan por leer... María, es preciosa, me ha gustado mucho, gracias :)

Un besazo.

Durrell dijo...

María,

Deseo, deseo que esa iniciativa de la librería de Madrid sea para tu libro el inicio de un largo viaje por todas las librerías de España.

Cruzo los dedos.

El relato me ha encantado, creo que Juan debe vivir en perpetua aventura contigo, debe ser como estar casado con Sherezade ¿no?

Un besote y a 'él' dale mi enhorabuena.

María dijo...

Durrell, sobre todo hoy le doy un beso de tu parte, sus reflejos nos han salvado de chocar de frente con otro coche.

Veníamos de la finca y alguien se ha cambiado de carril, un segundo, un despiste, yo que sé...
Ná, lo olvido porque os he visitado a todos y no sé qué decir.
Yo tb cruzo los dedos.
Un besote, mi niña.

---------------

Mamen, brindo por ese azar, me encanta que te haya gustado.
Un beso.

---------------------

Espejo, mi espejo, te echaba de menos.
Un beso.

-----------------------

Gracias, Paco.
Te he leído con una sonrisa de oreja a oreja.
No creo que cambie, entre otras cosas: porque no quiero cambiar.
Te cuento algo:
-Mi libro ha tenido 3 presentaciones -2 en Guada y una en Toledo-, la primera en Guada estuve acompañada de Irene Villa -fue la madrina de mi libro-, estar junto a ella significó Muchos fotógrafos, cámara de TV y demás. En Toledo más de lo mismo. Al mes me entregan un premio...
Mi hermana, acojonada, me dice: Mari, ten cuidado.
Y la expliqué que por muchas cosas que me ocurran, o dejen de ocurrir, yo voy a seguir viviendo en el suelo porque convivo con una enfermedad que no se despista de mí, ni yo puedo despistarme de ella. Y eso , Paco, te hace ver todo de otra manera.
Y mi forma de escribir: es que no sé escribir de otra manera.
Un beso.

------------------

Cucoalmeria, bienvenido.
Un beso.

Anónimo dijo...

080中部人聊天室ut080聊天室080苗栗人聊天室080視訊聊天室18成人網080聊天網007色情貼圖網080 聊天室18成人avooo080視訊辣妹聊天室18禁地少女遊戲6k聊天室aaaaa片俱樂部a383成人影城a383girl影音城383洪爺影城69成人聊天室383成人影城999成人情色論壇383成人論壇777成人論壇4u成人論壇85cc免費影城383成人影城-免費a片aaaaa片俱樂部影片85cc免費影片38ga成人aa免費看aa的滿18歲影片av女優報報aa影片下載城aio交友愛情館aaa片免費看短片av成人網AV女優王國aa免費看aaaa片免費看影片BT成人論壇av1688影音娛樂網癡漢論壇男人色色網熊貓成人圖片痴漢俱樂部男人幫論壇男人百分百貼圖區甜心寶貝直播維克斯討論區線上免費a片米克成人情色論壇絕色成人影城線上卡通a片線上a片下載線上 a片線上色咪咪影片網愛俱樂部金瓶影片交流區聊天室尋夢園美女交友聊天室遊戲天堂美女交友 網站dodo成人聊天室自拍盜攝館色情小說色色網 視訊交友色色網-免費視訊色情視訊聊天室色情豆豆聊天室蜜雪兒免費小說視訊聊天室視訊美女34c萍水相逢遊戲區視訊美女視訊聊天交友視訊美女館視訊美女ggoo麗的線上小遊戲辣妹視訊豆豆交友聊天室視訊交友高雄網視訊交友網視訊情人高雄網辣妹聊天室hi5 tv免費成人影片kiss文學區hilive tv免費電影tw18台灣18成人網sogo論壇showlive影音聊天網sex383線上娛樂場plus論壇p2pQQ美美色網sex520免費影片watchshow情色視訊聊天室免費av18禁影片免費ava片線上看免費av18禁做愛視訊免費a片免費視訊-童顏巨乳免費視訊妹妹聊天室免費視訊聊天室免費視訊聊天免費視訊辣妹八國聯軍成人論壇凱渥名模寫真集免費交友聊天室南部人聊天室台北69情色貼圖區台灣kiss色情貼圖台灣成人網嘟嘟情人色網嘟嘟成人聊天室夜未眠成人影城咆嘯小老鼠 成人影片論壇嗆辣妹影音視訊聊天小莉影像館小魔女拍自天堂小老鼠分享論壇小魔女自拍天堂寄情築園小遊戲尋夢園成人視訊聊天室微風 成人論壇微風成人 影片區後宮電影院入口影音視訊交友網巨乳辣妹寫真視訊情色文章情色小站情色圖貼情色典獄長情色交友網情人視訊聊天室成人免費視訊聊天成人聊天室成人話題聊天室成人影城成人情色小說成人影片區搜樂論壇新豆豆聊天室成人交友歐美模特兒寫真曼雪兒免費小說櫻桃不夜城情色論壇本土自拍寫真浪漫月光論壇洪爺免費影城洪爺色情電影一葉晴成人論壇一夜情聊天室上班族1對1視訊亞洲成人圖片區伊利論壇伊莉成人討論區交友聊天室激情成人網愛聊天室亞洲情色視訊交友sexdiy影城aaaaa片俱樂部影片正妹交友ggoo正妹視訊gogokk777視訊俱樂部

Anónimo dijo...

smiling,face.Not,only,can,answer,good,intentions,by,form.Can,also,shorten,distance,between,human,relationses!Happiness-not-is-getting-much.And-is-accounting-less~wish-happy-delectation....