Bienvenidos a mi blog

martes, 24 de abril de 2007

Memo, más allá de la poesía

“ Preciso de un disfraz, desearía no sentirme inseguro sino como un arlequín, que sabe lo bello que es”.
Cada atardecer cargado con su pequeña tarima llega al parque. Mientras acaba de embadurnar su cara de blanco el lejano violín de un músico callejero alimenta su melancolía. Se abrocha la raída chaqueta, anuda sus zapatones rojos y colocándose el aplastado bombín, se encarama al escenario.
La danza de colores habida en el cielo baña el lugar, cincelando de una luz perlada al solitario Memo. Impávido. Inmóvil. Diríase que ha dejado de vivir, que sonríe y gesticula mecánicamente cuando alguien deposita una moneda a sus pies. Y sin embargo, el mimo, nunca se siente tan vivo como cuando observa la existencia de los demás desde su altar; la jovial algarabía de los chiquillos correteando, el albor de un tierno romance, los apasionados besos de amantes fugaces. Memo se pierde en la ternura contemplando a una joven que con un pecho al descubierto amamanta a su bebé, y se ahoga en el volcán de la fantasía al mirar a Celia.
Celia, una bonita muchacha morena de no más de veinte años que vende cupones, desde su silla de ruedas, en la entrada del parque.
Un día Memo se acercó hasta ella. Echando mano de sus escasas monedas le compró un cupón.
-¿Quieres que acabe en algún número en especial?
Un gorrión gorjeó. El mimo parpadeó cómicamente y moviendo su cabeza de lado a lado, le ofreció una rosa. La chiquilla haciendo ademán de coger la flor estiró su brazo. Memo tomó la pálida mano y se la llevó a sus labios rozando su anverso. Celia con una sonrisa turbada retiró la mano. Sus miradas se cruzaron por un instante eterno donde el amor, si tiene brazos, les estrechó volcando fuego en sus entrañas. El mimo antes de alejarse dejó la rosa sobre su falda.
Desde aquella tarde, que en su memoria siempre será ayer, Memo es feliz sólo viéndola, sabiendo que esta allí, adivinando que: “ el alma que hablar puede con los ojos también puede besar con la mirada ”. Y Celia..., a la mujer le estalla su ser en pálpitos de ilusión al verle llegar; cuando al pasar junto a ella le regala una rosa, un pétalo de atardecer.
Él, con su pereza y miedo a vivir sin disfraz, ella, con la eterna pereza en sus miembros, galopan fundidos en un sólo corazón hacia la eternidad..., buscando el ocaso de la luna..., más allá de la poesía.

-pag 47, Fotos de un Adiós-

19 comentarios:

Unknown dijo...

María, me encantan tus personajes; son tiernos, inocentes, casi infantiles y a la vez poéticos. Un beso y una rosa para tí en el día del libro,
V.

Anónimo dijo...

¿Qué falta?.
Soy consciente de que a todos nos falta algo, pero.... esa forma de escribir.. ¿de qué sima proviene?.

¿Qué falta?
¿Pactos de sangre, promesas, más luz, renovaciones?
¿Arrebatos, melancolías, luchas de amantes, renuevos?

¿Qué falta?.
Hay algo más profundo que lo físico ¿verdad?.
Hay algo que se está perdiendo entre tu ir y venir; tu leer y escribir; tus subidones y bajones.
¿Hay algo que quieres que alguien tenga el valor de buscar y sanar?.

A mí me sobra osadía y admiro el valor.
Si alguien me diría "mírame, que quiero escuchar la tierra" sería suficiente.

Ya sabes, sólo tienes que silbar.

: }{ :

Anónimo dijo...

Bello, muy bello relato.." el alma que hablar puede con los ojos......" Tremendo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Oh sí, el alma...y los ojos, perfecta combinación.
Gracias.

María, te doy una pista, aquí se silba así : - "

: }{ :

Anónimo dijo...

Qué diferente pueden ser unos hechos, depende de los ojos que los contemplan.....

Increiblemente tierna, María.Jamás pasaré delante de uno de esos mimos sin imaginar la historia que puede haber detrás.Un beso.

María Narro dijo...

Poeta, poetainvertebrado, Malena, un beso enorme y muchas gracias.

Anónimo, la pista me la diste el otro día al hablarme del foro de escritores, hoy me has dado más y me encanta que estés aquí (J).
¿Que qué me falta?
a veces todo y a veces nada.
Las subidas de ánimo y bajadas forman parte de la vida. Sería muy aburrido ser siempre superfeliz o supertriste.
La vida es un carrusel, y a mí me gusta que sea así.
Besos.

Anónimo dijo...

Sí, ya sabe, conozco a alguien que conoce a alguien que ha hablado de tí.
Sólo soy "voyeur". Tal vez algo se haya pegado de ese alguien que conoce a alguien...tal vez lleve su aroma...y eso te confunda.

No obstante, aunque sólo soy (M), si no te importa, continuaré por aquí.

: }{ :

María Narro dijo...

No no me importa, cada vez más anónimo. Me haces reír y pensar y me gusta que estés aquí.
Un beso.

pd. pa detective nunca he valido ;)

Anónimo dijo...

Cenquiu..pero qué bien manejo las lenguas..

: }{:

fullmoonthe dijo...

es que eres una controversia cosmopolita desenredada

un beso fuerte para que sigas así

Anónimo dijo...

Es tierno, es dulce, es conmovedor, triste, melancólico, profundo,... ¿porqué puede pensar nadie que es fácil plasmar todo eso en unas cuantas palabras? Leerlo sí es fácil, y que te involucres con los personajes pero detrás, debe de haber una estupenda escritora que lo sienta, que lo sepa transmitir y que lo convierta en una historia como esta.

Ha quedado claro que me ha gustado ¿verdad?

Un beso, María.

María Narro dijo...

Gracias, Durrell, muchas gracias.
También a ti, Full, Gracias.

Un beso muy fuerte a los dos.

pd. estoy preparando un articulo sobre mi libro, Fotos de un Adiós. Dije la última vez que estuve en el foro de escritores de terra que salía un reportaje del libro en una revista a nivel regional. Me equivoqué, es a nivel nacional, revista EnMarcha mes de Abril.

María Narro dijo...

y la foto...

es que me persigue, la subí al perfil y sa rebelao jajajaja

Anónimo dijo...

Mientras me fumo un cigarrillo de pausa en mis tareas he venido, como casi a diario, a ver el blog de María...

He leído deprisa (Mamen, después de la cena, estaré libre), pero de los comentarios me ha rechinado algo. No ha sido un rechinar gramatical. No. Me ha rechinado en el alma.

No lo iba a decir, pero lo voy a decir. Es@ anónimo no me inspira confianza. Primero por ir cubiert@ por la capa del anonimato (con lo fácil qué es ponerse un miserable nick, por diox); segundo, por su forma de conducirse y de expresarse. ¿Pero qué dice, qué habla, qué retorcimiento expresa?

Pero, bien pensado, Mamen tienes razón. Da algo de risa y eso siempre viene bien.

Un besito, vuelvo luego.

María Narro dijo...

Alicia... a ver.
Yo no creé el blog para discutir con nadie, ni para que nadie discuta aquí.
Te quiero mucho y tú a mí, lo sé. Pero no pasa nada porque te rechinen los comenntarios, mientras no te rechine lo que escribo yo.
No te me enfades, pero él o ella sigue siendo bienvenido aquí.
Por favor, no quiero malos rollos.
Por favor.

Un beso muy fuerte.

Unknown dijo...

De pequeño siento aversión por los mimos, esos rostros pintados exageradamente inexpresivos me llenaba de temor y la cercanía de estos personajes me impulsaba a huir a todo lo que daban mis breves piernas.

Pero con lo que he leído arriba es menor la aversión y mas la humanización de estos artistas en mi mente.

Pero aún no me pidas que le dé la mano.

Un besote Marie y si Ali se preocupa es solo por que te Quiere de verdad, como lo hacemos varios de por aquí.

Anónimo dijo...

Alicia, tienes razón, podría ponerme un "miserable nick". Pero eso qué garantizaría, ¿que sería mejor?, ¿que estaría diciendo la verdad?.
Qué rechina en mi conducta. Dónde ves retorcimiento en mis letras. Hago lo mismo que el resto: leer y escribir, mejor o peor expresado, pero es lo que hay.
Creo que María sabe defenderse pero, como ella dice (y además éste es su sitio), malos rollos no.

Alicia, a mí también me gustan los símbolos de poder y equilibrio. Pero procuro dejarme empapar por ellos; procuro no hacer daño para que no me dañen...y juro que lo cumplo.

Yo tampoco quiero malos rollos. Hasta nunca, y que no falte la sonrisa.

: }{ :

María Narro dijo...

Enzo, ¿aversión por los mimos? si son poesía en estado puro.
Ya sé que Alicia me quiere, y yo a ella.

Anónimo, igual que se lo pedí a ella: malos rollos en mi blog no.
Por favor, un beso.

Anónimo dijo...

Prometido

:-(